Los sindicatos se reúnen con el Ministro de Justicia

INFORMACIÓN SOBRE  EMPLEO PÚBLICO EN LA REUNIÓN

CON EL MINISTRO DE JUSTICIA DEL DÍA 2 DE FEBRERO

El Sindicato CSIF informa en un comunicado contenido de la reunión mantenida el día de ayer, 2 de febrero, entre los Sindicatos y el Ministerio de Justicia con su Ministro, Rafael Catalá al frente:

En cuanto a la oferta de empleo público, el Ministro informó que el motivo de retrasar la OPE de 2017 es debido a que al día de la fecha no se ha aprobado la Ley General de Presupuestos.

Habrá, por tanto, que esperar a la reunión del día 7 de febrero para ver cómose concretan las intenciones del Ministerio de Justicia.oferta empleo público

El Ministerio anunció “un plan de choque a dos o tres años” para situar la temporalidad en ratios homologables a nivel europeo. Además, el Ministerio anunció su intención de negociar y llegar a un acuerdo sobre la modificación de los procesos selectivos de la promoción interna facilitando su acceso, de acuerdo con la propuesta de CSIF, dada la necesidad de responder a los nuevos retos y perfiles que la Administración de Justicia electrónica nos exige. Por otro lado, el Ministerio ha comunicado su intención de que los procesos que se convoquen en 2018 lo sean bajo la fórmula del concurso-oposición, respetando la libre concurrencia, y los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. El Ministerio justifica esta decisión en la situación de excepcionalidad creada por la alta tasa de temporalidad y las sentencias europeas y, porque un proceso de este tipo no es fácil y requiere tiempo de preparación.

Por su parte,el Sindicato STAJ-Andalucía, ha publicado siguiente información:

La convocatoria de oposiciones pendiente, correspondiente a la Oferta de Empleo Públcio del  2016 no se acumulará a la de 2017, ya que ésta depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado  y esto no parece que pueda suceder antes de verano, lo que de acumularse las ofertas retrasaría excesivamente la convocatoria correspondiente a 2016.

Por ello se va a comenzar ya la confección y negociación de las bases de oposiciones de la Oferta de Empleo Público 2016, para convocar cuanto antes. Únicamente en el improbable caso de que los PGE y la OEP 2017 se aprobasen pronto, se produciría la acumulación.

También CCOO ha informadoen los siguientes términos:

La OEP de 2017 está vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado si bien, en caso contrario, se estudiaría la posibilidad de convocarla a través de un Real Decreto Ley, como exige CCOO. Se incrementará el número de plazas convocadas de los puestos vacantes, que se culminaría en el plazo de dos o tres años, anunciado que hay receptividad por parte de Función Pública.

Se agilizarán para convocarse en breve las convocatorias correspondientes a OEP 2016 (acumulada a la de 2015 en los cuerpos especiales del INT) por lo que el Ministerio descarta la acumulación del 2016 y el 2017.

El Ministerio de Justicia afirma que el concurso-oposición, como sistema de acceso, será el instrumento para la OEP y se implantará a partir de 2018.

Aula Virtual

Acceder

Solicita información

[Envíanos dudas o comentarios]