LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 

Los Letrados de la Admón de Justicia (Secretarios Judiciales) son funcionarios públicos que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico único de carácter nacional; tienen carácter de autoridad y ostenta la dirección de la Oficina Judicial.

Inscribirme a este curso

¿Cómo puedo ser Letrado de la Admón. de Justicia?

Puedes acceder al cuerpo de LAJ de dos formas siempre que superes las pruebas selectivas (fase de oposición):

* Turno Libre: abierto a todos los aspirantes que posean la titulación de Licenciado o Graduado en Derecho.

* Promoción Interna: mediante el sistema de concurso oposición para los funcionarios de carrera del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa que lleven, al menos, dos años de servicios efectivos en el mismo

Se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas con personas con discapacidad, consideradas como tales las definidas en el apartado 2 del artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, siempre que superen las pruebas selectivas y que acrediten el grado de discapacidad y la compatibilidad para el desempeño de las funciones y tareas correspondientes en la forma que se determine reglamentariamente.

Exámenes y ejercicios

El examen se realiza ante el Tribunal designado. Los ejercicios, con referencia al temario oficial, consisten en contestar por escrito a un test (primer ejercicio), desarrollar oralmente los temas que resulten a sorteo (segundo ejercicio) y contestar por escrito a preguntas sobre un caso práctico (tercer ejercicio).

PRESENTACIÓN

Son más de 35 años de dedicación exclusiva a la preparación de alumnos que desean un puesto en la Administración de Justicia. Ahora, gracias a nuestra experiencia y novedoso sistema de estudio, pionero en España, alcanzarás tus objetivos. Sabemos que la oposición requiere de esfuerzo constante y diario, y por eso, además de un profesorado altamente cualificado (Magistrados y Secretarios) y con acreditada experiencia, vamos a poner a tu disposición una serie de herramientas que te ayudarán a lograr tus metas.
Con el acceso al Aula Virtual, disfrutarás de todos los servicios de nuestro campus:

1º. Calendario. El profesor marcará el calendario del curso e incluirá las evaluaciones y otros eventos.

2º. Metodología. Cada semana se expondarán oralmente los temas al preparador mediante videoconferencia, que permite una comunicación fluida entre alumno y profesor, evitando desplazamientos que ocasionan la pérdida de tiempo de estudio para el opositor. Mediante este sistema se consigue valorar la exposición del alumno, del mismo modo que en el sistema presencial, pero con la ventaja de poder hacerlo desde casa. Aprovecharás al máximo tu tiempo gracias al uso de las nuevas tecnologías.
También se harán test online para la preparación de la parte correspondiente del programa.

3º. Tutorías online. Como alumno de Sefer Oposiciones, tendrás el apoyo continuo de un profesor que te orientará por correo electrónico o chat y responderá las dudas que te vayan surgiendo, actuando el profesorado de guía, orientación y estímulo en el aprendizaje.

5º. Noticias y actualizaciones. Para que estés al día de todas las novedades referentes a la oposición.

6º. Comunidad. Foros de debate, chat, mensajería interna, tablón de anuncios y cafetería.

7º. El preparador. Cumple la función de transmitir al alumno la metodología de estudio, realizar un control de su evolución y responder a sus dudas así como apoyarle en la adquisición de una rutina, constituyéndose en el punto de referencia que anime al opositor a seguir avanzando.

8º. Control. Por parte del profesor para alcanzar los objetivos marcados. El sistema de aprendizaje se basa en el acompañamiento en el proceso de estudio mediante controles periódicos del nivel de conocimientos adquiridos

9º. El alumno. Debe ser consciente de que la preparación de una oposición requiere esfuerzo y constancia, que el éxito depende de mantener un ritmo y de no desanimarse cuando los resultados durante el estudio no sean los esperados. La evaluación será continuada, con el objeto de alcanzar los objetivos de aprendizaje necesarios para superar el proceso selectivo.

10º. Mediante el sistema online. Conseguirás ser Letrado de la Admón. de Justicia, ya que aprovecharás al máximo tu tiempo gracias al uso de las nuevas tecnologías.

REQUISITOS DE LA OPOSICIÓN

Para ser admitido a la realización del proceso selectivo, el aspirante deberá poseer con referencia al día de finalización del plazo de presentación de instancias, los siguientes requisitos:

Nacionalidad. Tener la nacionalidad española.

Edad. Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa ni alcanzarla durante el tiempo que dure el proceso selectivo hasta la toma posesión, incluido el curso de selección en el Centro de Estudios Jurídicos.

Turno Libre. Hallarse en posesión del título de Licenciado o Grado en Derecho o en condiciones de obtenerlo a la fecha de publicación de la convocatoria.

Promoción interna. Los aspirantes que concurran a la convocatoria de acceso por promoción interna, además de cumplir todos y cada uno de los requisitos anteriores, deberán reunir los siguientes:

– Pertenecer como funcionario de carrera al Cuerpo o Escala de Gestión Procesal y Administrativa.

– Haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionario de carrera o interino en el Cuerpo o Escala de Gestión Procesal y Administrativa. A estos efectos se computarán los servicios prestados en el Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia del que, en su caso, procedan.

Capacidad. Hallarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles. No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que le impida el desempeño del cargo de Secretario Judicial.

Habilitación:
• No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
• No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hablarse inhabilitado para el desempeño de las funciones.

Acceso a las personas con discapacidad. Las convocatorias deberán incluir la reserva de un cupo no inferior al 5 por 100 de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.
Los aspirantes con discapacidad, podrán pedir en el modelo oficial de solicitud, las adaptaciones y los ajustes razonables de tiempo y medios de las pruebas del proceso selectivo, a fin de asegurar su participación en condiciones de igualdad, siempre adjuntando el Dictamen Técnico Facultativo acreditativo de la concesión de la adaptación solicitada.

Requisitos Administrativos. Quienes desean participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a las pruebas selectivas de la Administración de Justicia y efectuar la liquidación de la tasa de derechos de examen, en el plazo de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

 

EJERCICIOS DE LA OPOSICIÓN TURNO LIBRE

Primer Ejercicio

De carácter teórico, escrito y eliminatorio, consistirá en la contestación a un cuestionario-test sobre las materias de la primera parte del Programa para el acceso por el turno de promoción interna, detallado en el anexo II de la Orden JUS/2250/2006, de 3 de julio (BOE del 12), modificada por Orden JUS/2878/2011, de 19 de octubre (BOE del 27). Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una es la correcta.

Se calificará de 0 a 20 puntos.
Las preguntas acertadas se valorarán con 0,2 punto; las preguntas no acertadas descontarán 0,066 punto; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.
La puntuación obtenida por cada aspirante se corresponderá con el número de respuestas acertadas, hecha la deducción de las no acertadas.

El Tribunal número 1, a la vista del número y nivel de conocimientos de los aspirantes presentados, decidirá cual será la puntuación mínima para superar este ejercicio, y hará público dicho acuerdo, así como la plantilla en la que se recojan las soluciones correctas al ejercicio. Los opositores que no alcancen dicha puntuación mínima tendrán la consideración de suspensos y no serán convocados a los restantes ejercicios de la oposición.
El tiempo para la realización de este ejercicio será de 120 minutos. El Tribunal adoptará las medidas precisas para que el ejercicio sea corregido sin que se conozca la identidad de los aspirantes.

Segundo ejercicio

De carácter teórico, oral y eliminatorio. Consistirá en desarrollar oralmente ante el Tribunal cuatro temas entre seis extraídos a la suerte de las materias de la segunda parte del temario, según el detalle siguiente: Un tema de dos extraídos entre los de Derecho Civil; dos temas de tres extraídos entre los de Organización Judicial y Derecho Procesal Civil; y un tema extraído entre los de Derecho Procesal Penal. En defintiva cuatro temas entre seis extraídos al azar de las materias de la segunda parte del temario. (153 temas)
El opositor dispondrá de un máximo de sesenta minutos para el desarrollo de los cuatro temas, no debiendo conceder a ninguno de ellos más de veinte minutos.
Antes de desarrollo del ejercicio el opositor dispondrá de quince minutos para la preparación de los mismos, pudiendo preparar, si lo desea, unos esquemas que tendrá a la vista durante la exposición oral, juntamente con el programa que le facilitará el Tribunal, sin poder consultar ningún otro libro, texto legal o papel escrito.
Finalizada la exposición de cualquiera de los temas el Tribunal podrá invitar al opositor a retirarse si apreciara una manifiesta deficiencia en la exposición, dejando constancia en el acta que se levante de cada sesión.

Finalizada la exposición de todos los temas, el Tribunal podrá abrir un diálogo con el aspirante por un tiempo máximo de quince minutos debiendo éste contestar a las aclaraciones que soliciten u observaciones que formulen los miembros del Tribunal.
Previa deliberación a puerta cerrada al terminar cada sesión, el Tribunal decidirá por mayoría de votos emitidos, siendo de calidad el del Presidente, el aprobado o suspenso de cada opositor examinado, sin que pueda entrarse a deliberar sobre la exposición de aquellos opositores que hubieran dejado sin desarrollar en absoluto alguno de los temas.
El número máximo de puntos que podrá conceder cada miembro del Tribunal a los opositores aprobados será de diez puntos por cada uno de los temas desarrollados. Las puntuaciones serán sumadas, sin incluir ni la más alta ni la más baja, dividiéndose el total.

Tercer ejercicio

Práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en la breve contestación por escrito a diez preguntas referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal. Las contestaciones deberán ser breves y concisas y desarrollarse en los límites de espacio que permita el impreso que será facilitado por el Tribunal.
La duración máxima del ejercicio será de 60 minutos.
La calificación del ejercicio se efectuará por asignación de puntos de cada miembro del Tribunal, según la metodología expuesta en el apartado anterior, a razón de 2 puntos como máximo para cada pregunta, con un máximo absoluto de 20 puntos para todo el ejercicio. El Tribunal número 1, a la vista del número y nivel de los aspirantes determinará la puntuación mínima necesaria para superar el ejercicio, y hará público dicho acuerdo.


EJERCICIOS DE LA OPOSICIÓN PROMOCIÓN INTERNA

La oposición está formada por los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio

De carácter teórico, escrito y eliminatorio, consistirá en la contestación a un cuestionario-test sobre las materias de la primera parte del Programa para el acceso por el turno de promoción interna, detallado en el anexo II de la Orden JUS/2250/2006, de 3 de julio (BOE del 12), modificada por Orden JUS/2878/2011, de 19 de octubre (BOE del 27). Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una es la correcta.

Se calificará de 0 a 20 puntos.
Las preguntas acertadas se valorarán con 0.2 punto; las preguntas no acertadas descontarán 0,066 punto; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.
La puntuación obtenida por cada aspirante se corresponderá con el número de respuestas acertadas, hecha la deducción de las no acertadas.
El Tribunal n.º 1, a la vista del número y nivel de conocimientos de los aspirantes presentados, decidirá cual será la puntuación mínima para superar este ejercicio, y hará público dicho acuerdo, así como la plantilla en la que se recojan las soluciones correctas al ejercicio. Los opositores que no alcancen dicha puntuación mínima tendrán la consideración de suspensos y no serán convocados a los restantes ejercicios de la oposición.
El tiempo para la realización de esta prueba será de 120 minutos. El Tribunal adoptará las medidas precisas para que el ejercicio sea corregido sin que se conozca la identidad de los aspirantes.

Segundo ejercicio

De carácter teórico, oral y eliminatorio. Consistirá en desarrollar oralmente ante el Tribunal tres temas entre cuatro extraídos a la suerte de las materias de la segunda parte del temario (60 temas), según el detalle siguiente: dos temas de tres extraídos entre los de Derecho Civil; y un tema de los de Derecho Orgánico.

El opositor dispondrá de un máximo de cuarenta y cinco minutos para el desarrollo de los tres temas, no debiendo conceder a ninguno de ellos más de veinte minutos.
Antes de desarrollo del ejercicio el opositor dispondrá de quince minutos para la preparación de los mismos, pudiendo preparar, si lo desea, unos esquemas que tendrá a la vista durante la exposición oral, juntamente con el programa que le facilitará el Tribunal, sin poder consultar ningún otro libro, texto legal o papel escrito.
Finalizada la exposición de cualquiera de los temas, el Tribunal podrá invitar al opositor a retirarse si apreciara una manifiesta deficiencia en la exposición, dejando constancia en el acta que se levante de cada sesión.
Finalizada la exposición de todos los temas, el Tribunal podrá abrir un diálogo con el aspirante por un tiempo máximo de quince minutos debiendo éste contestar a las aclaraciones que soliciten u observaciones que formulen los miembros del Tribunal.
El ejercicio se calificará según el procedimiento descrito para el segundo ejercicio del turno de acceso libre, a razón de 10 puntos máximo por cada uno de los temas, con un máximo absoluto, para todo el ejercicio, de treinta puntos.
La puntuación final de los aprobados en la fase de oposición estará compuesta por la suma de las puntuaciones de ambos ejercicios.
Finalizados los ejercicios de la oposición el Tribunal hará pública la lista de aprobados, ordenada de mayor a menor según la puntuación total acumulada de ambos ejercicios, cuyo número no podrá ser mayor que el de plazas convocadas.

Fase de concurso

La fase de concurso comenzará una vez finalizada la fase de oposición y sólo para aquellos opositores que hayan superado ésta. Esta fase no tiene carácter eliminatorio.

PROGRAMA DE LA OPOSICIÓN TURNO LIBRE 

Ver programa completo

PRIMER EJERCICIO

I. Teoría General del Derecho, Derecho Constitucional y Derecho Comunitario (27 temas)

II. Derecho Penal (33 temas)

III. Derecho Mercantil. Derecho Administrativo. Derecho Procesal Contencioso Administrativo. Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Derecho Procesal Social. Registro Civil (52 temas)

SEGUNDO EJERCICIO

I. El Derecho Civil (53 temas)

II. Organización Judicial y Derecho Procesal Civil (66 temas)

III. Derecho Procesal Penal (34 temas) 


PROGRAMA DE LA OPOSICIÓN PROMOCIÓN INTERNA

Ver programa completo

PRIMER EJERCICIO

I. Teoría General del Derecho y Derecho Comunitario (13 temas)

II. Derecho Penal (31 temas)

III. Derecho Mercantil. Derecho Administrativo. Derecho del Trabajo y Seguridad Social (29 temas)

SEGUNDO EJERCICIO

I. Derecho Civil (53 temas)

II. Derecho Orgánico (7 temas)

PRECIOS

Turno Libre  Pago Mensual: 160 euros (Pagos mínimos trimestrales).
* El alumno se compromete a pagar un mínimo de 3 meses a razón de la cuota con vencimiento mensual de 160 euros.
Promoción Interna

 

Pago Mensual: 130 euros (Pagos mínimos trimestrales).
* El alumno se compromete a pagar un mínimo de 3 meses a razón de la cuota con vencimiento mensual de 130 euros

Consultas

Para más información consultas nuestras FAQ’s

* Campos obligatorios

Deseo recibir información adicional sobre Sefer Oposiciones

He leído y acepto la política de privacidad

[recaptcha]

¡Inscríbete ya a este curso!

Inscripción al curso Secretario Judicial

He leído y acepto las condiciones de contratación

* Campos obligatorios