El Ministerio de Justicia remite el borrador de las convocatorias de los las Oposiciones de Justicia correspondientes a la OEP 2017-2018.

Las novedades más significativas son que en Tramitación Procesal desaparece la prueba de mecanografía y en Gestión Procesal el ejercicio de desarrollo.

Según se informa y como veréis en el borrador de cada una de las convocatorias, no se adjuntan datos del número de plazas territorializadas porque está siendo objeto de estudio en la Comisión de RRHH de la Administración de Justicia.

El borrador de las convocatorias indica la manera de presentar la instancia, pero recordad que no se puede presentar hasta que no se publique en el BOE  y será cuando empiece a contar el plazo de presentación.

Borrador Convocatoria TRAMITACION 2017-18

Borrador convocatoria GESTIÓN Libre 2017-2018

Borrador Convocatoria AUXILIO 2017-18

Se distinguen los siguientes cambios:

Gestion Procesal

Se sustituye el examen de desarrollo de temas  por un ejercicio que consistirá en contestar sin ayuda de texto alguno y con letra legible a 10 preguntas referidas a distintos temas del Programa.

El Tribunal del ámbito correspondiente, procederá a la lectura del ejercicio y lo puntuará de 0 a 50 puntos, a razón de un máximo de 5 puntos por pregunta, atendiendo al nivel de conocimientos de los aspirantes, la claridad y el orden de ideas y la calidad de expresión escrita, su forma de presentación, así como al número de plazas convocadas.

El número máximo de puntos que podrá conceder cada miembro del Tribunal al ejercicio es de 50.  Las puntuaciones serán sumadas, sin incluir ni la más alta ni la más baja, dividiéndose el total que resulte, hecha esta deducción, por el número de miembros asistentes cuya calificación se hubiere computado. La cifra del cociente constituirá la calificación.

La duración de la prueba será de 60 minutos y para superar el ejercicio será necesario un mínimo de 25 puntos.

Tramitación Procesal

Se sustituye la prueba de procesamiento de textos por un ejercicio tipo test de conocimientos de ofimática.

De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar 25 preguntas tipo-test y 2 preguntas de reserva, referidas a conocimientos de ofimática contemplado en el temario bajo el epígrafe Actividad administrativa y ofimática.

Propuesta de temario:

 Actividad administrativa y ofimática.

  1. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano.Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones. Atención al público: acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad.
  2. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación
  3.  Administración electrónica y servicios al ciudadano. Funcionamiento Electrónico del Sector Público. Registro Electrónico. Sede Electrónica.
  4. Principales funciones y utilidades de los Procesadores de texto: Word y Hoja de cálculo: Excel. (Versión 2013 o superior)
  5. Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.

La duración de la prueba será de 60 minutos y se calificará de 0 a 50 puntos, a razón de 2 puntos por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,50 puntos, y las no contestadas descontarán 0,25 puntos. Para superar la prueba se precisará un mínimo de 25 puntos, los opositores que no alcancen esta puntuación mínima, tendrán la consideración de no aptos.

En cuanto recapitulemos la información necesaria para la preparación de esta nueva prueba os informaremos.

En unos días os facilitaremos la información en relación a la puntuación del concurso oposición.